Archivo Vivo

01.04.2020

“Archivo Vivo” propone a diversas artistas de las artes performativas, elegir una obra escénica fundante en su recorrido personal -que no sea propia- y volver a mirarla, a pensarla, a vivirla para luego accionar sobre ella. Intervenir, pervertir, continuar, re-actuar (re-hacer), citar, son algunas de las operaciones posibles para asumir esta invitación que pueden incluso volver actuales obras que ya no lo son, o que podrían considerarse incorrectas de cara a las reivindicaciones actuales.

Esta invitación propone trabajar sobre las obras valorizando el lugar de espectación, ese momento en el que se recibe el efecto y el afecto de un evento que cambia algo en nuestras vidas, que despierta una pregunta, una certeza, o una búsqueda. Recordar que ser espectadores es una aventura de conocimiento personal, un aprendizaje emocional y un lugar de reestructuración de la mirada y del pensamiento. Entrar en diálogo con otra obra, con otra artista es dar cuenta de la huella de todas las obras que nos formaron como artistas y como personas, que nos abrieron caminos, que nos hicieron mirar hacia lugares a los que no habíamos mirado antes, que nos dieron categorías para pensar cosas nuevas, que nos estimularon a hacer (que incluye hacer obras, dar un beso, o asumir una identidad). Es dejar visible una cadena de influencias y afectos siempre en diálogo.

“Archivo Vivo” nos permite conocer, acercarnos o volver a ver la obra de una artista a través de la mirada de otra y generar por medio de esa relación particular, un archivo vivo y experiencial.

Escénicas del Centro Cultural Kirchner
+
Valeria Correa, Manoel Hayne, Florencia Vecino, Maruja Bustamante, Ivan Haidar, Rodolfo Opazo, Martina Juncadella